martes, 24 de junio de 2008

Publicidad Creativa Tuxtleca

Cómo está cambiando la publicidad en los últimos tiempos Los seres humanos nacemos con una capacidad de adaptación sorprendente y en gran parte se debe a nuestra creatividad. Ese soplo divino que a lo largo de la historia se le ha adjudicado a musas, plantas, bebidas y sentimientos es el resultado de un proceso evolutivo que se vuelve circular y progresivo. Podemos decir que es nuestra capacidad de encontrar soluciones originales y la voluntad de modificar o transformar el mundo.
Foto de Brujo Atrapa Serpientes Así en México la creatividad, y el éxito respectivo que conlleva en publicidad, se ha visto limitado a ciertas zonas de la República excluyéndonos de manera notoria. ¿O debería decir que nosotros nos excluimos? ¿Qué se puede decir de la publicidad creativa en Tuxtla y lo que se produce desde aquí? No todo lo tuxtleco es diseñado para esta ciudad, pero nuestro nivel de “exportación publicitaria” se limita al nivel estatal y si mucho a Villahermosa y Coatzacoalcos, pero nada más.

En los tres años que llevo viviendo en la ciudad, pero los otros 20 que llevo en Chiapas, me he podido percatar que la publicidad creativa se ve reducida al volanteo y redundantes spots de radio. En fechas recientes esto ha cambiado paulatinamente, pero ha surgido una afición por las lonas de metro cuadrado que llega a ser engorrosa. Los diseños cada vez mejoran más, y por supuesto depende mucho de la habilidad del creativo. Me llama la atención el reciente uso de la vieja publicidad móvil, añeja en países como Estados Unidos, aquí se está volviendo costumbre ver a los colectivos tapizados de avisos y rótulos publicitarios. También debo mencionar que me he visto asombrada por el avance que han tenido los desarrolladores y animadores web, pero no he visto ninguna idea diferente de lo que ya se había creado en el extranjero o el centro del país.

Se podría decir entonces que no somos creativos, pero no lo veo así. Hay creadores que terminan emigrando por mejores oportunidades tanto académicas como económicas, y los que se quedan no son menos brillantes, pero respondiendo a los estímulos, si el mercado local es conformista los creativos corren el riesgo de contagiarse. Un ejemplo que surge a mi mente son las campañas de gobierno. Escudados en la falta o economía de presupuestos, en ocasiones la retórica usada es poco estética, simplona y hasta cómica. Aclaro que no es en todos los casos, he visto producciones con mucha inversión y visualmente son llamativos… pero el guión no dice nada. Quizá faltan muchos elementos por mejorar y no sólo depende de la creatividad de los publicistas. No hay un banco de voces profesionales para los spots de radio, los modelos para publicidad impresa son bajados de Internet y en televisión los actores son siempre amigos del cliente o gente que no está capacitada para desenvolverse frente a las cámaras. Y bueno, ya no digamos las herramientas tecnológicas en TV. Quizá no haya alta definición, pero algunos cineastas locales por ejemplo, han sabido solventar estas limitantes con un poquito de creatividad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno a veces la creatividad se manifiesta de otras maneras ¿tal vez en el diseño gráfico?

Tonalli: Casa del Sur dijo...

Hola Azul, gracias por linkear mi blog y el del TUGUCHIS, aquí andamos visitándote y curioseando por tu página. Buenas vibras, nos leemos chido.Ciao.

cande dijo...

que tal chica!? muy buen blogger...

uuum! saludos desde merída yucatán...

te invito a que visites el mio...

martín dijo...

diste en el punto! mucho tiene que ver la fascinación al diseño gráfico publicitario extrangero. Entonces resulta que toda nuestra creatividad se enfoca a imitar dichas tendencias (también en lo político, educativo, etc) y aunque el esfuerzo resulta doble, no pasa de copias baratas.

una pena realmente.

respecto a la publicidad gubernamental, se me ocurre decir que así como cada pueblo tiene el gobierno que se merece... cada gobierno tiene la publicidad de su calaña. jeje

(pero eso ya es desahogo)

...nuestro himno

BLEACH

¿A qué división Shinigami perteneces?


13th Division
Take this quiz!

Wall-e