martes, 27 de julio de 2010

Wicked

OTRA DE LIBROS... "WICKED memorias de una bruja mala"
Lo primero que se me vino a la mente al ver el título fue una cancioncita de Harry Potter. (Neófitos Potterianos, ni se molesten en reparar aquí). Luego el sombrero de bruja en la portada me incitó a tomar el libro del estante pero cuando pasé la vista por esa piel verde mi siguiente reacción fue devolverlo a su sitio. Todo en menos de 2 segundos. Al fin, terminé llevándome "El nombre del viento" y no me arrepiento. Simplemente aún no era el tiempo de Elphaba.
Para cuando ese tiempo llegó yo recién me curaba del espanto que me produjo "Los magos" y lo que menos quería era otra chaqueta literaria. Pero me topé con la niña verde, con Elphie y simplemente me encantó. Espero que no se estén imaginando un espantito de esos tipo bebé de Shrek, ¡ésta es mucho peor! Es la onda. Me recordó mi lado escéptico y reafirmó mi creencia en que todos somos unos jijos de la... simplemente que algunos manejan mejor que otros sus niveles de jijos de la jijez.
La verdad, como la maldad y la belleza, es relativa, la bronca es cuando nos ensimismamos y dejamos de escuchar a los demás. Admito que me tengo que esforzar mucho por volverme empática con las personas y en verdad me esmero por ver las cosas desde la mayor cantidad de ángulos posibles, pero es taaaan difícil. La moraleja que me dejó esta novela es que necesito más Elphaba en mi vida, con un poco de Fiyero y Dorothy. Estos comentarios son para forzarlos a que lean la historia jeje.
Para aquellos que han leído y/o visto el Mago de Oz, Elphaba La malvada bruja del Oeste no les será tan ajena. Pero si no han leído este libro puede que se lleven una sorpresa. Es adentrarse en la vida de una mala de cuento y al mismo tiempo de todos los que hemos sido los malos del cuento. Somos nosotros y nuestras circunstancias.
Admito que muchos recursos de la trama son lugares más corrientes que comunes, salidas fáciles o clichés que no se explican en si mismos, pero si lo vemos desde la perspectiva del cuento rosa que nos pintaron Judy Garland y la MGM, ¡Oz es otro rollo! Y la Ciudad Esmeralda es todo, menos la tierra prometida. Se convierte en nuestro mundo actual caricaturizado. O también como dice mi padre, no es lo mismo ir de vacaciones que vivir ahí. Y eso es lo que ocurre en el libro, vemos todo a través de los ojos de la looser de la historia, pero no es cualquier marginal, ella defiende sus ideas y lucha por una causa mayor, un bien común para la sociedad en la que vive aunque sin saber muy bien cómo hacerlo del todo.
Aquí veremos a Dorothy como ave de paso, un personaje circunstancial que en su inocencia llega a remover a toda una nación, y no por ser la buena de la historia ya que en realidad todo le sale por casualidad, sino simplemente por ser lo más honesta que pudo, consigo misma y con la gente que fue conociendo, igual que Elphaba... irónico, no?
Si tienen oportunidad de leer esta novela, pongan atención a la perspectiva del sexo y las clases sociales y a ciertas frases e ideas de Elphaba respecto a la religión y hacia lo que es o no correcto. Quizá no alcanzarán el Nirvana, pero experimentarán muchos deja vu, lo sé. ;)


Bookmark and Share

3 comentarios:

Azul María dijo...

http://to.ly/5I2L Este artículo complementa muy bien mi recomendación ;)

Azul María dijo...

Y en este link pueden encontrar un pack de varios libros donde se incluye Memorias de una bruja ;) http://rs453.rapidshare.com/files/179111769/novedades_Dic2008.rar que lo disfruten

Avalon dijo...

Sounds eery, lol.

I think I would rather enter Narnia, instead of the Land of Oz. I wonder which witch would be worst, The wicked witch of the east or The white witch?

I wrote you back on the Aztec Dancer post.

...nuestro himno

BLEACH

¿A qué división Shinigami perteneces?


13th Division
Take this quiz!

Wall-e