martes, 24 de junio de 2008

Publicidad Creativa Tuxtleca

Cómo está cambiando la publicidad en los últimos tiempos Los seres humanos nacemos con una capacidad de adaptación sorprendente y en gran parte se debe a nuestra creatividad. Ese soplo divino que a lo largo de la historia se le ha adjudicado a musas, plantas, bebidas y sentimientos es el resultado de un proceso evolutivo que se vuelve circular y progresivo. Podemos decir que es nuestra capacidad de encontrar soluciones originales y la voluntad de modificar o transformar el mundo.
Foto de Brujo Atrapa Serpientes Así en México la creatividad, y el éxito respectivo que conlleva en publicidad, se ha visto limitado a ciertas zonas de la República excluyéndonos de manera notoria. ¿O debería decir que nosotros nos excluimos? ¿Qué se puede decir de la publicidad creativa en Tuxtla y lo que se produce desde aquí? No todo lo tuxtleco es diseñado para esta ciudad, pero nuestro nivel de “exportación publicitaria” se limita al nivel estatal y si mucho a Villahermosa y Coatzacoalcos, pero nada más.

En los tres años que llevo viviendo en la ciudad, pero los otros 20 que llevo en Chiapas, me he podido percatar que la publicidad creativa se ve reducida al volanteo y redundantes spots de radio. En fechas recientes esto ha cambiado paulatinamente, pero ha surgido una afición por las lonas de metro cuadrado que llega a ser engorrosa. Los diseños cada vez mejoran más, y por supuesto depende mucho de la habilidad del creativo. Me llama la atención el reciente uso de la vieja publicidad móvil, añeja en países como Estados Unidos, aquí se está volviendo costumbre ver a los colectivos tapizados de avisos y rótulos publicitarios. También debo mencionar que me he visto asombrada por el avance que han tenido los desarrolladores y animadores web, pero no he visto ninguna idea diferente de lo que ya se había creado en el extranjero o el centro del país.

Se podría decir entonces que no somos creativos, pero no lo veo así. Hay creadores que terminan emigrando por mejores oportunidades tanto académicas como económicas, y los que se quedan no son menos brillantes, pero respondiendo a los estímulos, si el mercado local es conformista los creativos corren el riesgo de contagiarse. Un ejemplo que surge a mi mente son las campañas de gobierno. Escudados en la falta o economía de presupuestos, en ocasiones la retórica usada es poco estética, simplona y hasta cómica. Aclaro que no es en todos los casos, he visto producciones con mucha inversión y visualmente son llamativos… pero el guión no dice nada. Quizá faltan muchos elementos por mejorar y no sólo depende de la creatividad de los publicistas. No hay un banco de voces profesionales para los spots de radio, los modelos para publicidad impresa son bajados de Internet y en televisión los actores son siempre amigos del cliente o gente que no está capacitada para desenvolverse frente a las cámaras. Y bueno, ya no digamos las herramientas tecnológicas en TV. Quizá no haya alta definición, pero algunos cineastas locales por ejemplo, han sabido solventar estas limitantes con un poquito de creatividad.

jueves, 19 de junio de 2008

MUJER AL VOLANTE: LUZ PATRICIA RUIZ SÁNCHEZ.

Haciendo camino en un mundo de hombres.

Más de cien rutas distintas circulan todos los días en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. A veces el excesivo tránsito vehicular nos hace olvidar cosas fundamentales del entorno, como el que los colectiveros de los que tanto nos quejamos también son personas con una vida propia, problemas laborales y sentimientos. En otras ocasiones ni siquiera nos percatamos de esas personas que con su esfuerzo diario ayudan a mantener esta ciudad en movimiento. De entre esas personas hay una minoría, que a pesar de destacar por su particularidad muchas veces su trabajo no es reconocido por la sociedad. En esta ocasión tuve la oportunidad de conocer de cerca a una de estas admirables personas, una mujer al volante.
Luz Patricia Ruiz Sánchez es una mujer de 43 años de edad que lleva ya varios años como chofer de colectivos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Al ser madre de un hijo de 16 años, la necesidad y la oportunidad la llevaron a probar suerte en este medio tan cerrado y competitivo.
Aquí llevo exactamente, en la ruta 3, cinco meses. Pero anteriormente llevaba yo cinco años en otra ruta, en la 123. Son rutas movidas. Y pues los compañeros a todo dar, ahora sí que no tengo ningún problema con ellos, son bien a todo dar o como digo yo “chévere”.

Ante la postura de sus allegados y de la sociedad misma, sobre una mujer conductora de transporte público ella tiene buenas experiencias. La necesidad de mantener a su hijo adolescente la puso en ese camino pero le ha dejado un buen sabor de boca.

Mi hijo está contento, él estudia la prepa y trabaja. Y como dice él hay que salir adelante. En la casa vivimos mi hijo, mi mamá y yo. Sólo los tres. Con los patrones de repente si hay algún que otro roce pero como todo mundo. Se la lleva uno tranquilo. Pues sí con todos los compañeros nos llevamos bien. Los pasajeros son muy amables, y uno no es grosera pues, siempre con amabilidad. Sí tengo mucha amistad.

Ya antes había estado trabajando como proveedora, y trabajé en la ruta 8 también, la que va a Miravalle. En total ya llevo 8 años. Para comenzar a trabajar sólo me pidieron mi licencia de manejo y pues un señor de la ruta 20 que me dio la oportunidad Don Jaime, o bueno lo que antes era la ruta 20.

En cuanto a si alguna vez trabajó en la famosa ruta 64 que hace algunos años se abrió especialmente para conductoras nos comentó que sí se le presentó la oportunidad pero que la rechazó porque “eran tremendas las muchachas, pero de ahí todo tranquilo con los compañeros”.

Comienzo a trabajar a las seis de la mañana y hasta las ocho, todo el día. Aquí sí, en otras rutas es diferente horario, depende de la ruta. Ahorita andaba viendo el periódico por mi “cachito” ahí me saqué un premio. Cuatrocientos pesitos que nadie te regala, por la terminación 5, es el cumpleaños de mi hijo y me dio suerte. Sí, está muy difícil. Para sobrevivir pues sí queda. Ahí la va pasando uno del diario, como del diario se trabaja, así se la lleva uno.

Es así como transcurre la vida de una de estas personas que se esfuerza por salir adelante, por sostener una familia y además lucha por su sitio como igual en un mundo todavía dominado por una fuerza de trabajo masculina.

domingo, 15 de junio de 2008

8º FESTIVAL INTERNACIONAL DE MARIMBISTAS

Notas del Corazón

La marimba es un instrumento representativo del estado de Chiapas. Enmarca nuestra imagen ante el mundo y realza nuestra identidad mezclando tradición y vanguardia. De esto se trata la celebración del ya clásico Festival Internacional de Marimbistas, que este año en su octava edición nos presentó algunas novedades en su organización y artistas invitados.
El Gobierno del Estado, a través del Coneculta, reunió a músicos, académicos y público en general, en este 8º Festival Internacional de Marimbistas que se realizó del 4 al 8 de junio teniendo como foros la Sala de Artes Escénicas Carlos Olmos, el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, el Parque de La Marimba y por primera vez una Sub Sede en el estado de Tabasco.

Entre los artistas que se estuvieron presentando se encuentran invitados de Guatemala, Puerto Rico, España, Nicaragua, Japón y China, así como maderas nacionales con la participación de La Internacional Marimba Orquesta de Seguridad Pública, Voces del Usumacinta del Estado de Tabasco, Marimba Orquesta Femenil Nahuí, Marimba Alma Chiapaneca de Villaflores, la Marimba Hermanos Aquino y la tradicional Marimba Hermanos Palomeque a cuyo fundador Don Roberto Palomeque se le realizó un merecido homenaje por su trayectoria y aporte cultural al estado de Chiapas.

La inauguración corrió a cargo del Gobernador Juan Sabines Guerrero quien dio un emotivo discurso resaltando los valores de la marimba como elemento histórico y cultural del estado. La presentación del Festival y del homenajeado la emitió el Director General de Coneculta, Alfredo Palacios Espinosa. En agradecimiento Don Tito Palomeque también dirigió unas palabras al Gobernador y a todos los organizadores del evento, así como a toda la gente de Pijijiapan, su pueblo natal, por el apoyo recibido y el realce que se está efectuando en la actualidad a la “reina de nuestro estado”, la marimba.

...nuestro himno

BLEACH

¿A qué división Shinigami perteneces?


13th Division
Take this quiz!

Wall-e